El Consejo de Ministros ratificó en segunda instancia la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental de la IV Etapa del relleno sanitario Hidronor Copiulemu, confirmando lo que había resuelto el organismo el 25 de abril pasado.

El órgano se pronunció sobre un recurso de reclamación que presentaron vecinos de Florida, residentes de sectores aledaños al relleno sanitario, que alegaron una deficiente participación ciudadana y que no se evaluó el impacto de esta actividad en la salud de las personas.

La empresa había pedido a inicios de julio reconsiderar esta resolución y que -si era necesario- el Consejo de Ministros volviera a reunirse para evaluar el caso. Sin embargo, la instancia descartó esta posibilidad y resolvió acoger la presentación de los pobladores sobre este proyecto de 23 millones de dólares que permitiría ampliar el vertedero para recibir desechos de tipo industrial y peligrosos.

Esto obliga a retrotraer la evaluación ambiental al día 3 del proceso y por ende realizar nuevamente la participación ciudadana. Pese a que no todas las partes han sido notificadas, el director regional del SEA, Cristian Cifuentes, explicó que en un eventual nuevo informe consolidado de observaciones de deben incluir dos nuevas consultas: por el reglamento del tipo de relleno y por la caracterización de residuos industriales y olores.

Desde la empresa declinaron referirse a esta resolución que deja sin efecto el visto bueno que ya tenía para iniciar la habilitación de la etapa de desechos industriales, aunque resta una instancia de apelación al Tribunal Ambiental.

Lee también: Hidronor Copiulemu: Piden a SEA nueva sesión de Comité de Ministros tras revocación de RCA

En el dictamen, el Consejo de Ministros alude a una serie de deficiencias de la evaluación ambiental que derivaron en que se vulnerara la ley, apuntando principalmente a pronunciamientos de la Seremi de Salud en que acredita cumplimientos que hoy no estarían probados.