Resignificar es el concepto que se desea utilizar para los planes de sexualidad y género en el marco de la Reforma Educacional, entendiendo que los avances en la sociedad van más rápido que los programas de Gobierno, por lo cual hay que colocarse a tono.

En ese contexto, ya se inició un trabajo con supervisores que desarrollen temas asociados a identidad de género y prevención de enfermedades de transmisión sexual al interior de los establecimientos educacionales.

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La coordinadora Regional de Equidad de Género y Participación y Vida Democrática de la Seremi, Valentina Albarrán, explicó que incluso se pidió apoyo al nivel central para actualizar las temáticas y abordar los distintos tipos de familia que existen.

Aunque la falta de aceptación al otro sigue siendo un problema que preocupa a la supervisora Marcia Bustamante, pero no por los jóvenes, sino por los más grandes.

El seremi de Educación, Sergio Camus, señaló que no se puede concebir la prevención de enfermedades o embarazos no deseados sólo a través de la pareja única o el matrimonio, por lo que la discusión debe darse sin carga valórica y asumirlo como una realidad.

Consultado si respaldaba la entrega de preservativos en los colegios, la autoridad apuntó a que siempre que exista información y que se entienda la afectividad como el elemento central de una relación sexual.

El seremi agregó que estos lineamientos requieren continuidad y que sean políticas de Estado que no dependan del Gobierno de turno, para lo que es necesario un cambio de paradigma que sigue siendo complejo estructurar en un curriculum educativo, aunque la tarea continúa.