Lograr la integración de las mujeres al mundo laboral es el objetivo que busca un programa en Concepción, específicamente a un rubro que algunos sectores han vinculado tradicionalmente a los hombres, como lo es la conducción de la locomoción colectiva.

Un ejemplo lo constituye la línea de taxibuses Chiguyante Sur donde, de los 110 choferes sólo 3 son mujeres, panorama que pronto podría cambiar porque en septiembre se iniciará la iniciativa que capacitará a 60 mujeres para ser conductoras.

Nelsy Sánchez está al volante en la línea chiguayantina desde hace un año, tras optar por el rubro luego de quedar sin trabajo y señaló que en un principio los pasajeros se mostraban sorprendidos, incluso algunos le preguntaban si iban a llegar vivos.

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, señaló que existe una escasez de conductores en el gremio, por lo cual la inclusión es una buena alternativa.

El programa piloto comenzará en septiembre, tiene 400 horas y se extenderá por cerca de tres meses.

Carlos Essman, asesor de la asociación, indicó las interesadas pueden acercarse a la Dirección Regional del Trabajo y que los requisitos son tener entre los 22 y 55 años junto con poseer una licencia B por más de 2 años.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, se centró en las oportunidades laborales que pueden surgir.

Son 5 las empresas que se comprometieron a contratar a la nuevas conductoras, al menos más de la mitad podrá acceder a un cupo laboral.

El objetivo es que las líneas de taxibuses tengan al menos a 10 conductoras y la idea es que el Biobús -los taxibuses del Biotrén- sólo mujeres estén al volante.

En el transporte licitado del Gran Concepción hay más de 2 mil choferes, alrededor de 12 son mujeres.