Nacional
Abren cupos para que mujeres se incorporen a la conducción de microbuses en Concepción
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lograr la integración de las mujeres al mundo laboral es el objetivo que busca un programa en Concepción, específicamente a un rubro que algunos sectores han vinculado tradicionalmente a los hombres, como lo es la conducción de la locomoción colectiva.

Un ejemplo lo constituye la línea de taxibuses Chiguyante Sur donde, de los 110 choferes sólo 3 son mujeres, panorama que pronto podría cambiar porque en septiembre se iniciará la iniciativa que capacitará a 60 mujeres para ser conductoras.

Nelsy S√°nchez est√° al volante en la l√≠nea chiguayantina desde hace un a√Īo, tras optar por el rubro luego de quedar sin trabajo y se√Īal√≥ que en un principio los pasajeros se mostraban sorprendidos, incluso algunos le preguntaban si iban a llegar vivos.

El presidente de la Asociaci√≥n Provincial de Due√Īos de Taxibuses de Concepci√≥n, Alejandro Riquelme, se√Īal√≥ que existe una escasez de conductores en el gremio, por lo cual la inclusi√≥n es una buena alternativa.

El programa piloto comenzar√° en septiembre, tiene 400 horas y se extender√° por cerca de tres meses.

Carlos Essman, asesor de la asociaci√≥n, indic√≥ las interesadas pueden acercarse a la Direcci√≥n Regional del Trabajo y que los requisitos son tener entre los 22 y 55 a√Īos junto con poseer una licencia B por m√°s de 2 a√Īos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, se centró en las oportunidades laborales que pueden surgir.

Son 5 las empresas que se comprometieron a contratar a la nuevas conductoras, al menos m√°s de la mitad podr√° acceder a un cupo laboral.

El objetivo es que las l√≠neas de taxibuses tengan al menos a 10 conductoras y la idea es que el Biob√ļs -los taxibuses del Biotr√©n- s√≥lo mujeres est√©n al volante.

En el transporte licitado del Gran Concepción hay más de 2 mil choferes, alrededor de 12 son mujeres.

URL CORTA: http://rbb.cl/hmbg
Tendencias Ahora