El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que aún faltan acciones concretas para robustecer la institucionalidad y así otorgar mayor seguridad a la ciudadanía que habita en comunas ribereñas al río Bío Bío, ante un eventual aumento del caudal.

El personero de Gobierno señaló que todavía hay estudios pendientes, pero que están en desarrollo, para proteger completamente a la población frente a este tipo de situaciones.

Si bien reconoce que han existido mejoras, estima que se avanzará por completo “cuando la institucionalidad esté inserta en una ley”.

Ricardo Toro, de visita en la región del Bío Bío, sostuvo que en el país trabajan con una fórmula que establece la vulnerabilidad de la población en función de la amenaza y la capacidad que existe para minimizarla.

En tal sentido, recordó que el riesgo siempre está latente, para lo cual hay que estar preparados.

Por lo mismo, insistió en que se establezca una legislación para contar con acciones que den más seguridad a las personas, sobretodo en una zona donde sus autoridades han planteado preocupación por posibles emergencias.

Lo anterior, debido al funcionamiento de centrales hidroeléctricas en el río Bío Bío y donde las empresas comunican a los municipios cuando determinan abrir algunas de sus compuertas para liberar el exceso de volumen, en especial en invierno.