Una postura crítica hacia la posibilidad de que el pueblo pehuenche sea declarado etnia originaria de Chile expresaron dirigentes mapuche tras el ingreso de un proyecto de ley que otorgaría un reconocimiento especial hacia las comunidades de Alto Bío Bío.

La werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, dijo que los pueblos originarios “no son juntas de vecinos” como para que se los pretenda dividir, a no ser que sea para la autodeterminación y autonomía.

La dirigente reconoció que si bien hay aspectos positivos, para la nación mapuche la moción parlamentaria, liderada por el diputado de Bío Bío José Pérez, no va en la línea correcta.

En el mismo sentido, Arnoldo Ñanculef, vocero del Parlamento Autónomo Mapuche, afirmó que con esta iniciativa legal se pretende dividir al mundo indígena.

Para ambos dirigentes, los pueblos originarios no deben estar separados y buscar leyes para favorecer a cada uno no va en el espíritu de mantener la unidad de las comunidades indígenas.

Por su parte, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras, dijo que esta idea es meramente electoral, a 3 meses de la reelección de los diputados.

El proyecto que busca modificar la Ley 19.253 es patrocinado por 10 diputados que consideran que los pehuenches son distintos a los mapuches en modos de vida y costumbres, visión que no comparten desde Ad Mapu y el Parlamento Autónomo.