El Juzgado del Trabajo de Concepción sancionó por prácticas antisindicales al Consorcio Andino, contratista de Enap para el mantenimiento de los estanques de las refinerías de Hualpén y Concón.

Fallo que pone en jaque el contrato entre la estatal y la empresa, por 80 millones de dólares.

El año pasado surgieron los conflictos entre los trabajadores y la empresa -de capitales chilenos y peruanos- seleccionada para el mantenimiento de los estanques donde Enap almacena el crudo a refinar para la producción de combustible.

Diferencia que fue detonada por el despido de 70 empleados de la contratista y que derivó en acciones judiciales, una de las cuales fue fallada ahora por el Juzgado del Trabajo de Concepción, que según explicó el abogado del sindicato Sitecop, Zakjaris Rojas, denunciaba como ilegales las desvinculaciones.

El efecto colateral del fallo, agregó el jurista, pone en riesgo el funcionamiento de Enap, pues obligaría a la estatal a rescindir el millonario contrato con Consorcio Andino, con una vigencia de cuatro años para el mantenimiento de medio centenar de estanques en las refinerías del Bío Bío y Valparaíso.

No obstante, el pronunciamiento del tribunal laboral, que no ha sido notificado aún a la contratista y es desconocido también para Enap, podría ser recurrido de nulidad por Consorcio Andino ante la Corte de Apelaciones de Concepcion.