Decenas de pescadores artesanales de Lebu llegaron hasta la dirección zonal de pesca en Concepción, para insistir con su petición de poder capturar la reineta en otras regiones.

Un 70% de su captura en Chile se hace en la región del Bío Bío, particularmente en Lebu, donde crece el movimiento social y gremial que pide cambios en la regulación de esta pesquería.

Aunque se trata en efecto de una especie altamente migratoria, los pescadores de la zona no pueden capturarla en otras regiones, por lo que piden cambios en la ley. José Vidal, representante de la flota de reineteros de Lebu, encabezó una delegación que protestó en Concepción la mañana de este viernes.

Los pescadores se instalaron frente a las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura con pancartas, siendo acompañados por el diputado Manuel Monsalve y el senador Alejandro Navarro.

Monsalve dijo que con la negativa a este grupo el ministro de Economía está favoreciendo a la industria que captura reineta en el sur, advirtiendo que el Gobierno no ha calibrado la magnitud del conflicto social y político que se avecina.

A la oficina local de la Subsecretaría de Pesca llegaron de manera sorpresiva este viernes, mientras que el director Zonal, Javier Valencia, se encontraba en Lota; lamentando que no se haya coordinando un encuentro, aunque dijo ya han conversado sobre el tema en diversas oportunidades.

Los pescadores de Lebu tienen contemplado marchar a Santiago y Valparaíso la próxima semana, haciéndolo con una embarcación hecha por ellos para graficar sus demandas, las que apuntan a que la reineta tenga un trato similar a la albacora, para que así se pueda capturar en toda la costa chilena.