Nacional
Ingresan proyecto para declarar a pehuenche como pueblo originario de Chile
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ingresó a la Cámara Baja un proyecto de ley firmado por 10 diputados para declarar al pueblo pehuenche como pueblo originario de Chile. De aprobarse, se sumaría a las comunidades de Isla de Pascua para la protección, fomento y desarrollo de los habitantes de la comuna de Alto Bío Bío.

El diputado de esta zona, Jos√© P√©rez (PRSD), espera una pronta tramitaci√≥n de esta iniciativa que modificar√≠a la Ley 19.253 en su art√≠culo primero, inciso segundo, la cual present√≥ el pasado 1¬į de agosto ante el Congreso Nacional.

Pérez considera que esta es una deuda histórica que se debe saldar.

La moci√≥n permitir√° que las comunidades pehuenches sean reconocidas como constituyentes de un pueblo originario que existi√≥ y que ‚Äúclaramente se diferenciaba de los mapuches o araucanos, en todos los aspectos de su cultura y modo de vida‚ÄĚ, manifest√≥.

Sin embargo dirigentes del pueblo pehuenche ha mostrado una postura cr√≠tica hacia el proyecto, tal como la werk√©n de la organizaci√≥n Ad Mapu, Ana Llao, dijo que los pueblos originarios ‚Äúno son juntas de vecinos‚ÄĚ como para que se los pretenda dividir, a no ser que sea para la autodeterminaci√≥n y autonom√≠a.

Finalmente, para Alto B√≠o B√≠o tambi√©n se prev√© la evaluaci√≥n de zona de rezago para allegar m√°s recursos econ√≥micos a un √°rea considerada por el Estado ‚Äúde desarrollo ind√≠gena‚ÄĚ y que evidencia altos niveles de pobreza.

Tendencias Ahora