Ingresó a la Cámara Baja un proyecto de ley firmado por 10 diputados para declarar al pueblo pehuenche como pueblo originario de Chile. De aprobarse, se sumaría a las comunidades de Isla de Pascua para la protección, fomento y desarrollo de los habitantes de la comuna de Alto Bío Bío.

El diputado de esta zona, José Pérez (PRSD), espera una pronta tramitación de esta iniciativa que modificaría la Ley 19.253 en su artículo primero, inciso segundo, la cual presentó el pasado 1° de agosto ante el Congreso Nacional.

Pérez considera que esta es una deuda histórica que se debe saldar.

La moción permitirá que las comunidades pehuenches sean reconocidas como constituyentes de un pueblo originario que existió y que “claramente se diferenciaba de los mapuches o araucanos, en todos los aspectos de su cultura y modo de vida”, manifestó.

Sin embargo dirigentes del pueblo pehuenche ha mostrado una postura crítica hacia el proyecto, tal como la werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, dijo que los pueblos originarios “no son juntas de vecinos” como para que se los pretenda dividir, a no ser que sea para la autodeterminación y autonomía.

Finalmente, para Alto Bío Bío también se prevé la evaluación de zona de rezago para allegar más recursos económicos a un área considerada por el Estado “de desarrollo indígena” y que evidencia altos niveles de pobreza.