Nacional
Colegio de Abogados de Concepción cree que aumento de notarías es justificado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Abogados de Concepción criticó la discusión surgida sobre el incremento de notarías y conservadores a nivel nacional, subrayando que el acento debería estar en los aranceles y la atención a los usuarios.

La opinión de la orden penquista sobre la propuesta del Ministerio de Justicia, entregada a la Corte de Apelaciones de Concepción, se basó en antecedentes recopilados desde el INE y considerando los reclamos de usuarios por un mejor servicio en notarías y conservadores de bienes raíces.

Por eso cuestionan que la discusi√≥n apunte √ļnicamente al sistema de nombramiento de los funcionarios, pues, seg√ļn subray√≥ el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapia√≠n, se justifica m√°s notar√≠as y conservadores en algunas comunas y en otras no, siendo esa la postura oficial del gremio.

Consultado por la opini√≥n generalizada entre los abogados de Concepci√≥n, en cuanto que detr√°s de la resistencia a crear m√°s cargos desde Arica a Punta Arenas est√° la directiva nacional de los notarios, Sapia√≠n indic√≥ que la idea del Ejecutivo se conoc√≠a desde principios de a√Īo, pero que la oposici√≥n surgi√≥ cuando se supo que se aumentaban oficinas en la regi√≥n Metropolitana.

El presidente de la Orden de los Abogados deslizó que habría un interés económico en rechazar las nuevas 107 notarías y conservadores.

Como ejemplo de que el interés de profesionales con vínculos políticos o con el Poder Judicial por el sistema registral ha bajado, lo demuestran los casi 300 abogados que han postulado los concursos para Tomé, San Pedro o Chiguayante, donde sólo destacan la exmilitante DC, Ximena Hassi, o Mauricio Ortíz, hijo del diputado falangista, y el fiscal Paulo Pucheu.

Tendencias Ahora