El Colegio de Abogados de Concepción criticó la discusión surgida sobre el incremento de notarías y conservadores a nivel nacional, subrayando que el acento debería estar en los aranceles y la atención a los usuarios.

La opinión de la orden penquista sobre la propuesta del Ministerio de Justicia, entregada a la Corte de Apelaciones de Concepción, se basó en antecedentes recopilados desde el INE y considerando los reclamos de usuarios por un mejor servicio en notarías y conservadores de bienes raíces.

Por eso cuestionan que la discusión apunte únicamente al sistema de nombramiento de los funcionarios, pues, según subrayó el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, se justifica más notarías y conservadores en algunas comunas y en otras no, siendo esa la postura oficial del gremio.

Consultado por la opinión generalizada entre los abogados de Concepción, en cuanto que detrás de la resistencia a crear más cargos desde Arica a Punta Arenas está la directiva nacional de los notarios, Sapiaín indicó que la idea del Ejecutivo se conocía desde principios de año, pero que la oposición surgió cuando se supo que se aumentaban oficinas en la región Metropolitana.

El presidente de la Orden de los Abogados deslizó que habría un interés económico en rechazar las nuevas 107 notarías y conservadores.

Como ejemplo de que el interés de profesionales con vínculos políticos o con el Poder Judicial por el sistema registral ha bajado, lo demuestran los casi 300 abogados que han postulado los concursos para Tomé, San Pedro o Chiguayante, donde sólo destacan la exmilitante DC, Ximena Hassi, o Mauricio Ortíz, hijo del diputado falangista, y el fiscal Paulo Pucheu.