La Fiscalía formalizará hoy al exmagistrado de Cabrero, Leonel Castro, como cómplice en la obtención de prestaciones fiscales y falsificación de instrumento público, delitos que habría perpetrado en favor de funcionarias del juzgado donde se desempeñó hasta principios de año, cuando fue destituido del Poder Judicial.

Según la investigación del Ministerio Público, Castro, cuando aún era juez permitió que dos funcionarias del Juzgado de Cabrero se ausentaran de su labores, incluso una de ellas viajando a Estados Unidos, quien a su regreso firmó el libro de asistencia por ese lapso de tiempo y poniéndose al día en sus obligaciones como si nunca hubieran faltado al trabajo.

Lee también: Empleados portuarios habrían falseado certificados médicos para lograr pensión de $400 mil

Esa práctica configura los delitos por los cuales hay dos funcionarias imputadas y formalizadas, mientras que durante una audiencia programada para las 10:20 horas de este jueves se imputará a Leonel Castro, quien fue removido como juez titular luego de ser calificado en Lista 2 a principios de 2017.

En el caso es parte del Consejo de Defensa del Estado, a través de una querella que incluye al exmagistrado de Cabrero y a las dos abogadas denunciadas, Marianella Garrido Millán y Claudia Rojas Cabrera, esta última manteniéndose como funcionaria del tribunal tras haber sido sancionada disciplinariamente con la suspensión temporal en el cargo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)