Nacional
Corte de Concepción deberá informar a la Suprema por incluir jueces en terna para notarios
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando ya el Ministerio de Justicia nombr√≥ a la nueva notaria de Nacimiento, siendo designada la abogada Mariana Abuter, la Corte Suprema decidi√≥ solicitar un informe a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n por la inclusi√≥n en este concurso a jueces que actualmente se desempe√Īan en el Poder Judicial.

El máximo tribunal cuestiona que los ministros de la Corte penquista hayan votado a favor de los magistrados Jaime Solís, del tribunal de alzada de Concepción, y Diego Simpértigue, de la Corte de San Miguel, pese a que respecto de ellos no había inhabilidad para que postularan al cargo de notario.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

La cr√≠tica principal apuntar√≠a al apoyo recibido por el ministro Sol√≠s, compa√Īero de quienes conformaron la terna, aunque el ministro Simp√©rtigue tambi√©n fue miembro de la Corte penquista e incluso presidente del m√°ximo tribunal en Concepci√≥n el a√Īo 2012.

Al abrirse el concurso en 2016, la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Patricia Mackay, fue categórica en descartar cualquier inhabilidad para la postulación de los jueces, subrayando que tanto Solís como Simpértigue cumplían con todos los requisitos para el cargo de notario.

Tendencias Ahora