Nacional
Corte de Concepción deberá informar a la Suprema por incluir jueces en terna para notarios
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando ya el Ministerio de Justicia nombr√≥ a la nueva notaria de Nacimiento, siendo designada la abogada Mariana Abuter, la Corte Suprema decidi√≥ solicitar un informe a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n por la inclusi√≥n en este concurso a jueces que actualmente se desempe√Īan en el Poder Judicial.

El máximo tribunal cuestiona que los ministros de la Corte penquista hayan votado a favor de los magistrados Jaime Solís, del tribunal de alzada de Concepción, y Diego Simpértigue, de la Corte de San Miguel, pese a que respecto de ellos no había inhabilidad para que postularan al cargo de notario.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

La cr√≠tica principal apuntar√≠a al apoyo recibido por el ministro Sol√≠s, compa√Īero de quienes conformaron la terna, aunque el ministro Simp√©rtigue tambi√©n fue miembro de la Corte penquista e incluso presidente del m√°ximo tribunal en Concepci√≥n el a√Īo 2012.

Al abrirse el concurso en 2016, la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Patricia Mackay, fue categórica en descartar cualquier inhabilidad para la postulación de los jueces, subrayando que tanto Solís como Simpértigue cumplían con todos los requisitos para el cargo de notario.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hki0
Tendencias Ahora