Jorge Condeza, exconcejal de Concepción, se convirtió en el primer candidato independiente a diputado en presentar sus firmas ante el Servel, en la región del Bío Bío.

Fueron cinco los patrocinantes de la candidatura de Condeza por el distrito 20 -que reúne a todas las comunas del Gran Concepción menos Lota- quienes llevaron hasta la oficina regional del servicio las 2 mil 713 firmas.

El exedil había reunido más de tres mil, pero todas las que generaban dudas fueron desechadas. Aún así, superó por mucho las cerca de mil 900 firmas exigidas.

Su discurso en contra de la corrupción ha marcado su vida en política y también será el centro de su campaña a diputado independiente, que -reconoce- resultará compleja sin apoyos de pactos ni partidos.

El Servel revisó los aspectos formales de su presentación y la declaró aceptada en estos términos, sin embargo, la revisión más exhaustiva debe darse una vez que se cumpla el plazo de ingreso de candidaturas el 20 de agosto.

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servicio, comentó que la candidatura de Condeza Neuber es la primera independiente en la región y posiblemente en el país.

El postulante aseguró que su campaña será austera y consideró que los más de 300 millones de pesos que se pueden gastar en una carrera a diputado por esta zona es casi escandaloso, pues se trata de recursos públicos que podrían ocuparse en otras necesidades.

Es probable, dijo, que algunos candidatos con la billetera abultada gasten esa cantidad, pero estimó que un despliegue razonable no debiera a su juicio superar los 20 millones de pesos.