El Ministerio Público investiga en la región del Bío Bío un fraude que podría llegar a los más de mil millones de pesos y que involucra a empresarios de Santa Bárbara y Los Ángeles, e incluso personal del Servicio de Impuestos Internos. El organismo ya se hizo parte del caso a través de una querella, ordenando a su vez un sumario administrativo en contra de cinco funcionarios.

La causa por fraude al Fisco, fraude tributario y cohecho está a cargo del fiscal Rodrigo Durán, quien ha procedido ya al allanamiento de las oficinas de las empresas involucradas, propiedad de Juan Carlos Gallardo, Laura Fuentes Alvear, Luis Lagos Fernández, Felipe Díaz Villegas, Vilma Gutiérrez Fuentes, Marco Morales Sánchez, Axel Jensen Egaña, Armando Mella Barriga, Christian Méndez Véjar, Nelson Castillo Mieres, José Pérez Cid y Carlos Panes López.

Todos estos empresarios son sospechosos de haberse coludido con personal de la oficina del Servicio de Impuestos Internos de Los Ángeles para evadir impuestos, mediante el uso de boletas falsas, las que habrían sido entregadas por los funcionarios públicos.

En total, serían al menos cinco trabajadores de Impuestos Internos quienes a cambio de sobornos les habrían entregado las boletas a los empresarios investigados, que se dedican a rubros que van desde el maderero y el transporte, e incluso la construcción en la región del Bío Bío.

A través del uso de 203 boletas falsas, los dueños de las empresas habrían evadido impuestos por casi 126 millones de pesos, pero esa sería una cifra preliminar, pues se sospecha que este modus operandi se arrastraba desde hace años, por lo que el monto defraudado podría llegar a más de mil millones de pesos.

El director nacional de Impuestos Internos, Fernando Barraza, ya se hizo parte de este caso que investiga la Fiscalía, a través de una querella por delitos tributarios, la que apunta únicamente a los empresarios con domicilio en Los Ángeles y la comuna cordillerana de Santa Bárbara.

El Consejo de Defensa del Estado analiza los antecedentes de manera de presentar una acción legal contra los empleados fiscales, quienes serían responsables del delito de cohecho.

El Servicio de Impuestos Internos sólo confirmó la presentación de la acción legal, excusándose la Fiscalía de referirse a esta investigación, lo mismo la Gobernación de Bío Bío, ante la cual también se intentó sin éxito requerir mayores antecedentes sobre lo que ya se califica como un megafraude tributario.

Los antecedentes iniciales de este caso habrían surgido de la investigación del Servicio de Impuestos Internos por el robo de madera en la zona, aunque fuentes de Radio Bío Bío aseguran que también fueron particulares los que hicieron la denuncia por el uso de las boletas falsas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)