Al menos 13 “pacientes sociales” se encuentran internados en los hospitales Higueras y Guillermo Grant Benavente, de Talcahuano y Concepción, respectivamente.

La denominación corresponde a personas que debieron acudir a recintos asistenciales para ser tratados y -a pesar de ser dados de alta- deben continuar hospitalizados por razones humanitarias, puesto que no tienen a donde ir, ni quien se preocupe para que continúen sus tratamientos.

Actualmente, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción tiene ocho personas en esta condición, distribuidos entre las áreas de Medicina, Neurología y Neurocirugía.

“No es la idea como institución dejarlos descubiertos o desvalidos”, sostuvo la subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Regional, Marcela Véjar, quien añadió que también trabajan con las familias para dar respuesta a esta compleja situación.

Por su parte, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, este fenómeno es considerablemente mayor. Al mes, deben lidiar con entre 20 a 24 pacientes con estas características, principalmente adultos mayores. Actualmente, tienen tres en Talcahuano y debieron derivar dos a Tomé y otros dos a Penco, para descongestionar camas complejas.

Precisamente la saturación en las camillas es el principal problema que deriva de este fenómeno. Respecto a este tema, la directora subrogante de Las Higueras, Patricia Sánchez, indicó que “más allá de los números y de los indicadores, hay casos humanos detrás”, aunque reconoció que hay un impacto en la ocupación de camas.

“Obviamente nosotros esas camillas las necesitamos, idealmente para resolución de patologías agudas”, comentó.

Soluciones

Las representantes de ambos hospitales coinciden en que requieren ayuda de instituciones, tales como albergues especializados.

“Las familias no son capaces de llevar a los pacientes a sus casas, por lo tanto aquí lo que más nos falta es apoyo con albergues (…) Esa es una de las alternativas que nos facilitarían este tema, puesto que no hay cupos”, aseguró Véjar.

En tanto, la directora subrogante de Las Higueras aseveró que “como sociedad estamos en deuda”.

“Tenemos que hacernos cargo de manera continua en los adultos mayores, no sólo en caso de enfermedad”, sentenció Sánchez.