Nacional
Decretan firma quincenal a ejecutivos de Enel por contaminación en costas de Coronel
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 09:00 horas de este martes comenzó la formalización de tres funcionarios y ejecutivos de la entonces Endesa, hoy Enel Chile, por la contaminación que en 2012 causó la termoeléctrica Bocamina en las costas de la comuna de Coronel.

Finalmente, se decretó la firma quincenal como medida cautelar contra los ejecutivos Mario Enero y Pablo Arnés, sumado al funcionario David Poblete, para así asegurar su comparecencia en esta investigación.

Esta √ļltima qued√≥ con un plazo de 8 meses para ser terminada por la Fiscal√≠a, cuyas diligencias se han extendido por 5 a√Īos tras la varaz√≥n masiva de langostino en las costas de la comuna.

La fiscal investigadora, Ana Mar√≠a Aldana, explic√≥ que fue con peritajes cient√≠ficos a cargo de la PDI, y que se han realizado desde abierta la causa el a√Īo 2012, se logr√≥ determinar el origen de las cenizas contaminantes y que contienen en altas concentraciones metales como Mercurio, Zinc o Vanadio.

Se descart√≥ la responsabilidad, por ejemplo de la otra termoel√©ctrica en Coronel, propiedad de Colb√ļn, la que -seg√ļn dijo la fiscal- no funcionaba al momento de partir de la investigaci√≥n.

Varazón masiva de langostinos en Coronel | Archivo (RBB)
Varazón masiva de langostinos en Coronel | Archivo (RBB)

De este modo, los funcionarios de Enel fueron imputados por propagar o introducir agentes contaminantes en el mar.

Pese a ello, la defensa de los ejecutivos de Enel, que lidera el abogado Daniel Praetorius, aseguró que probarán durante los próximos meses que la contaminación en la comuna coronelina sí puede atribuirse a esas fuentes, adelantando parte de los argumentos para descartar la responsabilidad de los imputados.

Aunque no ingresaron al tribunal, habitantes de Coronel llegaron a las inmediaciones del Juzgado de Garantía para expresarse contra la empresa Enel, a la que acusaron de afectar el medioambiente de la comuna y la salud de las personas.

En este sentido, el senador Alejandro Navarro, querellante en el caso contra la exEndesa, asegur√≥ que los antecedentes recopilados en la investigaci√≥n permitir√°n perseguir reparaciones para los habitantes de Coronel por el da√Īo ocasionado a su salud.

La audiencia se llev√≥ a cabo en el Juzgado de Garant√≠a local coronelino y los delitos acreditados por el Ministerio P√ļblico conllevan penas bajas, no superiores a los 541 d√≠as de c√°rcel y multas por un m√°ximo de 140 millones de pesos en beneficio fiscal.

Formalizados en caso Endesa (de izquierda a derecha):  David Poblete, Mario Enero, Pablo Arnes | Captura Poder Judicial
Formalizados en caso Endesa (de izquierda a derecha): David Poblete, Mario Enero, Pablo Arnes | Captura Poder Judicial

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/hjq6
Tendencias Ahora