La tasa de desempleo subió en la región del Bío Bío en el trimestre abril-junio de este año hasta un 7,6%, cifra que respondería a la estacionalidad del invierno, que presenta una baja ocupación en agricultura y construcción.

La zona no figura entre las regiones con más cesantía, pero según la medición del INE vuelve a niveles cercanos al 8%. El desempleo regional es 0,5% más alto que igual trimestre del año pasado y 0,8 puntos porcentuales más elevado que el periodo anterior.

Si bien hubo alzas en sectores como Enseñanza, Industria Manufacturera, Actividades Financieras, Suministro de Electricidad, Alojamiento, y Actividades Profesionales, el retroceso de los ocupados estuvo marcado por Agricultura y Pesca, Construcción y Comunicaciones. Así lo explicó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien informó que los trabajadores por cuenta propia aumentaron un 0,6% y por el contrario, los asalariados anotaron un retroceso de un 0,1%, quebrando la tendencia de los trimestres anteriores.

La comuna de Lota, como es habitual, se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación, con un 10,6 por ciento, que se mantiene sin variación respecto al trimestre anterior.

Llama la atención que Coronel, que durante un largo periodo mantuvo índices parecidos a los de Lota, aparece bastante más abajo, con un 6,4 por ciento.