Se aplaza la relocalización de los vecinos de Hualpén que viven en las cercanías de la refinería ENAP. La falta de terrenos disponibles es una de las principales dificultades en el proceso de reubicación.

Una nueva dificultad se ha instalado en el proceso de la relocalización de 289 familias de las poblaciones el Triángulo y Nueva El Triángulo, que viven en las inmediaciones de la refinería Bío Bío, iniciativa enmarcada en el “Plan Hualpén Suma” suscrito hace dos años entre los vecinos y la empresa.

Se trata de la falta de terrenos disponibles en la comuna para la instalación de estas familias. Una de las alternativas era el terreno de la Ciudad del Niño, que tras evaluación fue descartado por la compañía, según confirmó el gerente general de la refinería, Marcelo Tokman.

Otras de las opciones para que puedan reubicarse dentro de la comuna es la entrega de subsidios a estas familias, pero la prioridad es la compra de terreno por parte de ENAP.

Así lo afirmó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien adelantó que están disponibles para actuar como EGIS Municipal para agilizar el proceso.

La autoridad comunal comprometió su esfuerzo para una pronto solución para estos vecinos, que ya esperan 3 años por concretar el sueño de la casa propia alejados de las emanaciones de la refinería.