Nacional
Diputado Poblete llama a decretar en peligro de extinción a la araucaria araucana
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Roberto Poblete realiz√≥ un llamado a decretar en peligro de extinci√≥n a la araucaria araucana. El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, dijo que todas las medidas se deben dialogar con el pueblo pehuenche.

La situaci√≥n de la araucaria araucana, declarado monumento natural, es cr√≠tica. Seg√ļn datos de Conaf, durante el a√Īo pasado el 50% del total de la especie de la regi√≥n del B√≠o B√≠o presentaba da√Īo foliar que las lleva a la muerte.

Pese a que ya se han invertido 400 millones de pesos en detectar el problema, los resultados podr√≠an tardar entre 2 y 10 a√Īos. S√≥lo se barajan hip√≥tesis como hongos, plaga de insectos o el cambio clim√°tico como causantes de esta situaci√≥n.

El diputado Roberto Poblete dijo que se deben tomar todas las medidas, incluyendo decretarla en peligro de extinción.

El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, dijo que sin pehuen, araucaria en mapuzung√ļn, no existe el pehuenche y llam√≥ a que las pol√≠ticas que se apliquen sean dialogadas con ese pueblo originario.

Debido a esta situación el 3 y 4 de agosto se realizará en Alto Bío Bío un encuentro entre académicos, autoridades, expertos y la comunidad pehuenche, para buscar una solución conjunta.

URL CORTA: http://rbb.cl/hin2
Tendencias Ahora