La Municipalidad de Hualqui analiza la presentación de un recurso de protección para evitar la instalación de una planta de residuos industriales líquidos, en un sector rural de la comuna.

El proyecto está en etapa de calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Los vecinos se han movilizado y el municipio también ha manifestado su rechazo al proyecto que busca instalarse en el sector San Onofre, ubicado a cerca de 15 minutos del centro de la comuna.

El proyecto consiste en el transporte, construcción y operación de una planta de tratamiento que tendrá a disposición la incorporación de mezclas de residuos agua, aceite y restos alimentarios de distintos locales de comida de la región.

En el documento ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, se informa que la planta considera tres procesos y que el líquido residual quedará retenido en un humedal superficial.

De acuerdo al texto, la iniciativa se trata de una propuesta innovadora, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Sin embargo, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, planteó sus dudas, puesto que temen que el proyecto afecte el lugar, donde los vecinos se dedican a la agricultura.

El jefe comunal agregó que analizan la presentación de un recurso de protección, a pesar de que en junio la autoridad comunal emitió un informe favorable del proyecto y este mes solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental que se realice un proceso de participación ciudadana, ante la preocupación que han expresado los vecinos.

En tanto, Javier Fernández, doctor en Ciencias y jefe de carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó que siempre es importante realizar un tratamiento de los residuos industriales líquidos antes que éstos sean vertidos a cualquier cuerpo de agua o reciban algún tipo de tratamiento convencional, aunque tiene reparos sobre el seguimiento de los daños que podría generar.

La empresa SIM Obras Civiles y Transportes, con dirección en Chiguyante, está a cargo de la iniciativa y actualmente el proyecto está en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental, según señaló el director regional subrogante del organismo, Christian Cifuentes.

Esta es la primera vez que la empresa a cargo de esta iniciativa realiza un proyecto de este tipo y al ser consultados por declinaron referirse al tema.