Una tensa sesión se anticipa a partir de las 15:00 horas de este lunes, cuando se reúna en la Intendencia del Bío Bío, la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente, que fue citada para votar el proyecto energético GNL Talcahuano.

Esta iniciativa es la única en tabla y luego de una exposición del SEA con los detalles del proyecto, deberán pronunciarse los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Transportes, Minería, y Planificación, además del intendente, que preside la sesión, y el director regional del SEA, que actúa como secretario.

En las horas previas a la aprobación o rechazo de este segundo terminal marítimo que se proyecta en la zona, la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepes, llamó a las autoridades a no seguir autorizando iniciativas de este tipo, que tienen un alto costo social.

En esa línea, la dirigenta de los pescadores y algueras de Coliumo, Sara Garrido, dijo que la idea amenaza nuevamente a las personas que trabajan en la primera milla o en la bahía.

Garrido aseguró que pese a solicitar información durante el año pasado, no se les indicó en qué consistía, y anunció que van a luchar para que no se instalen este tipo de empresas.

Una posición que es similar a la manifestada en las últimas semanas por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que confirmó su asistencia a la sesión de esta tarde. Sobre la aspiración del jefe comunal de poder exponer en la reunión, el intendente Rodrigo Díaz, aseveró que nunca se ha negado a nadie el derecho de hacerlo, cuando lo han solicitado.

De este modo, la primera autoridad regional agregó que lo de esta tarde es un trámite que es parte del sistema institucional que evalúa las inversiones en nuestro país.

Las posturas contrarias a este tipo de proyectos y la posible presencia de manifestantes en las afueras del edificio de Gobierno Regional a la hora de la sesión, propiciarían un escenario parecido al del 28 de junio del año pasado, cuando se sometió a votación el terminal GNL Penco Lirquén, y cuando se generaron incidentes de parte de grupos opositores.

Al igual que en esa oportunidad, este proyecto llega hoy con la recomendación favorable del SEA para ser aprobado. Es decir no debería haber ningún motivo para su rechazo.

Sin embargo, la luz verde obtenida en aquella oportunidad por ese proyecto, fue revocado posteriormente por la Corte Suprema, que ordenó realizar una nueva consulta indígena.

De ahí que -de aprobarse GNL Talcahuano durante esta jornada y de no mediar recursos que paralicen su camino- podría convertirse en el primer terminal regasificador de gas natural en la Bahía de Concepción.