La Corporación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) insistió en que la municipalidad incurrió en faltas graves al demoler el interior del edificio O’Higgins que fue declarado patrimonio de conservación histórica y pidió sea sancionada por aquello.

Por más de media hora se extendieron los alegatos por el daño medioambiental que se habría ocasionado a la citada estructura, sometido a reposición por parte de la municipalidad.

El abogado de Codepala, Leonardo Badilla presentó el caso ante los ministros del Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, en donde expuso -a juicio de la agrupación- el perjuicio patrimonial que sufrió la infraestructura al ser demolida en su interior y sólo dejar su fachada, pese a ser un patrimonio de conservación histórica.

La discusión principal se dio por la construcción de un tercer piso en el recinto, lo que a juicio de los demandantes, no ameritaba demoler la casi totalidad de la estructura.

La defensa de la municipalidad representada por el abogado Nelson Escobar, señaló que el proyecto no amplía el volumen original de la obra y no se alteraron sus detalles.

Por lo anterior, Codepala pidió a los ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Chile condenar a la municipalidad a que repare el daño ocasionado y se condene en costas a los demandados, petición que la defensa municipal pidió que se deje sin efecto.

Sobre la base del tiempo que este tribunal toma en sentenciar, se estima que el fallo podría dictarse a más tardar en octubre.