Nacional
Defensa de Emiliano Arias acusa vicios constitucionales tras sanción aplicada por Abbott
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Mauricio Gándara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vicios constitucionales tendr√≠a la sanci√≥n aplicada al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias por parte del jefe nacional del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott. Esa es parte de los argumentos de su defensa, a la que se integr√≥ el destacado constitucionalista y exabogado de la familia Matute, Fernando Saenger.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío en Concepción, Saenger explicó que la sanción aplicada a Arias por haber concedido entrevistas a medios de prensa en el marco de la investigación por los incendios forestales del verano pasado, atenta contra derechos constitucionales como la libertad de expresión

Saenger agregó que Abbott se excedió, vulnerando también el principio de igualdad ante la ley, ejemplificando con otras causas emblemáticas nivel nacional.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago dio cinco d√≠as de plazo al fiscal nacional para justificar la sanci√≥n aplicada a Emiliano Arias tras acoger a tr√°mite el recurso de protecci√≥n presentada por la defensa del Fiscal Regional de O’Higgins.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg9b
Tendencias Ahora