Vecinos de Tomé solicitaron que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cumpla con el compromiso de firmar la declaratoria de la Fábrica Bellavista Tomé como Monumento Histórico Nacional.

El Tribunal Constitucional oficializó el rechazo del requerimiento del grupo Sabat de declarar inconstitucional el artículo 12 de la Ley de Monumentos Nacionales, y así dejar sin protección a la Fábrica Bellavista Tomé, que fue declarada en abril de 2016 como Monumento Histórico Nacional.

Ahora, los miembros de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio esperan que la titular de Educación cumpla con el compromiso y firme la declaratoria del recinto como Monumento Histórico, que había quedado en pausa a la espera de la decisión del Tribunal frente a la petición del grupo Sabat.

En ese contexto, Carolina Lara, miembro de la Mesa, indicó que ahora no existe excusa para que la ministra no cumpla con lo acordado hace más de un año.

La Fábrica tiene 6,2 hectáreas y 13 edificios, que según los vecinos, se encuentran en total abandono y que de a poco ha sido desmantelada. En efecto, en el lugar hay sólo cerca de 20 personas que trabajan en la sala de ventas.