El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, lamentó que la Coordinadora Arauco Malleco esté perpetrando ataques incendiarios y aseguró que el respeto a los derechos del pueblo indígena nada tiene que ver con generar daño, además de mostrarse “impactado” por la cruel muerte de caballares quemados en Ralco.

A través de un comunicado, el órgano de resistencia territorial Pehuenche Lientur de la CAM, se adjudicó la acción de sabotaje realizada la madrugada del domingo en el Fundo San Miguel de Alto Bío Bío, donde resultaron quemados dos galpones, una cabaña, tres camiones, una camioneta y un tractor.

Según el documento, el atentado fue perpetrado en esa propiedad de latifundistas que se han enriquecido en base a la expropiación territorial de su gente.

En esta reivindicación, la CAM dice lamentar la muerte de seis caballos en el marco de esta acción, una declaración que fue rechazada en duros términos por el intendente Rodrigo Diaz.

“Ahora están tratando de recular ante el impacto y la conmoción que ha causado el profundo desprecio por la vida de esos animales”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Los propietarios dieron cuenta de disparos antes de percatarse de las llamas que envolvían las dependencias deshabitadas. Una acción cuyos detalles el intendente del Bío Bío dijo son reservados en una indagación para que el Ministerio Público pueda llevar a juicio a los responsables.

Lee también: 6 caballos muertos y daños en infraestructura deja ataque incendiario en Alto Bío Bío

Esta jornada justamente el senador Víctor Pérez Varela había señalado que transcurridos cuatro días del atentado el Gobierno seguía guardando silencio, lo que es aún más grave cuando la Coordinadora Arauco Malleco reconoció su autoría.

Según el parlamentario de la UDI, hoy en el Alto Bío Bío hay mucho temor entre los agricultores, debido a un grupo violento que quiere generar terror y no se saben cuál es el próximo objetivo.

La Coordinadora Arauco Malleco dijo ser responsable también del atentado del 4 de mayo pasado en Loncopangue, comuna de Quilaco, donde se quemó por completo una máquina de carga y otra quedó con daños en el fundo Cahual.