Por desacato podría ser investigado el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Luis López, a raíz de su labor como fiscal en el sumario administrativo por el traslado de Lorenza Cayuhan el año pasado, desde el penal de Arauco al Sanatorio Alemán, donde la mujer condenada fue sometida a un parto con sus pies engrillados.

En ese contexto, los abogados de los funcionarios -contra quienes se formularon cargos en la investigación interna- informaron al Juzgado de Garantía de Arauco que el coronel López imputó a los gendarmes por haberse negado a declarar en el sumario, a pesar de una resolución del tribunal que había ordenado al fiscal administrativo respetar el derecho de los funcionarios a guardar silencio.

Lee también: Gendarmería reabre sumario contra funcionarios involucrados en caso de Lorenza Cayuhan

De allí la denuncia ingresada en el tribunal por el abogado César Ramírez, presentación que la jueza de Garantía, Nataly Garrido derivó al Ministerio Público para una eventual investigación por desacato contra el oficial de Gendarmeria.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión del coronel López respecto de esta situación, informándose desde la Dirección Regional en Temuco que como fiscal del sumario administrativo el oficial no podía hacer declaraciones.