Poco más de mil llamados desde la región del Bío Bío se han recibido en el Fono Drogas y Alcohol (1412) en sus dos años de funcionamiento, cifras que preocupan a las autoridades, puesto que no se condice con el número de personas que sufren algún problema de adicción.

En efecto, el director regional del Senda, Bayron Martínez, indicó que el 70% de las personas que han llamado lo han hecho para solicitar ayuda para un familiar, aunque aseveró que el registro es bajo, si se toma en consideración que más del 30% de los adolescentes de la zona consume habitualmente alcohol, lo que corresponde a la droga más ingeridas en el país.

Por otra parte, en la región uno de cada cinco estudiantes de octavo básico bebe regularmente bebidas alcohólicas, de ahí el llamado a utilizar el fono del Senda.

Lee también: “Escuchar es parte de la solución”: La campaña para prevenir el uso de alcohol y drogas

En la zona hay 45 centros de rehabilitación y el Centro de Salud Familiar Tucapel de Concepción es uno de ellos. Respecto de este tema, el director del recinto, Rodrigo Placencia, señaló que los tratamientos pueden tardar años, por lo que el apoyo de la familia es clave.

En total, más de 2 mil adultos y 710 adolescentes de la región se atienden en los centros de rehabilitación de la zona y los profesionales del Fono Drogas (1412) están preparados para orientar a quienes lo necesiten.

Asimismo, desde el Senda detallaron que los llamados son gratuitos y se pueden realizar consultas anónimas, durante las 24 horas del día.