Una demanda contra el Estado por ser responsable del error de cálculo al momento de cancelar el bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores propuso el concejal y docente de Evópoli, Anibal Rívas.

El expresidente de la comisión de educación del Concejo Municipal angelino señaló que la delicada situación económica que enfrentan las corporaciones edilicias por el doble pago de este beneficio, es responsabilidad de los organismos del Estado que, a su juicio, aplicaron erróneamente la fórmula de cálculo para pagarlo.

El cálculo se hizo mediante el pago del salario mensual de los profesores, lo que la Corte Suprema calificó como improcedente mientras que la Controlaría por su parte dijo que estaba bien aplicado.

Según argumenta Rivas, la Asociación Chilena de Municipalidades es el organismo responsable de presentar una demanda.

Por su parte, la concejala radical Myriam Quezada, emplazó a los parlamentarios a preocuparse de este tema y elaborar una ley corta que permita zanjar el problema lo antes posible.

Asimismo señaló que de esta forma las municipalidades no sigan derivando dineros de otras áreas a educación como ocurrió en Los Ángeles donde aseguró que se tuvieron que traspasar 200 millones de salud, para el pago de la segunda cuota de la demanda docente.

Cabe indicar que éste lunes se aprobaron 297 millones de pesos por parte del Concejo Municipal de Los Ángeles precisamente, para el pago de éste bono a los profesores de la comuna que recordemos, ganaron una demanda contra el entidad edilicia por el no pago del Bono SAE.