De forma unánime fue rechazado en la Comisión Evaluadora Regional uno de los proyectos energéticos más antiguos para la provincia de Arauco, el Parque Eólico Küref, que hace seis años estaba en evaluación ambiental.

La iniciativa presentó una serie de modificaciones durante la tramitación de su estudio de impacto ambiental, justamente producto de observaciones que se fueron realizando.

El titular Té Eólica, firma ligada al empresario Carlos Cardoen, planeaba levantar originalmente en la comuna de Arauco 34 aerogeneradores para generar 61 megawats, sin embargo, con el tiempo la cantidad fue reducida a 22, para mitigar impactos en sitios de importancia cultural para comunidades indígenas.

Incluso, el nombre del proyecto fue objeto de debate durante la consulta indígena, pues se planteó que la empresa utilizaba un concepto de profunda significación para las comunidades, Kuref que significa viento en mapudungun.

En la sesión de este lunes en la Intendencia, los 9 miembros que asistieron a la Comisión Evaluadora Regional votaron por el rechazo de esta iniciativa de 150 millones de dólares, siguiendo la línea del Servicio de Evaluación Ambiental que había recomendado rechazarlo.

Lo que el SEA argumentó es que en todo este tiempo, el proyecto no propuso un plan de medidas de mitigación, compensación o reparación adecuadas, y tampoco se entregó información acerca del área de influencia del proyecto sobre población indígena.

Desde la comunidad en tanto, el rechazo se basaba en que se afectaría tierras sagradas y de uso fundamental para la comunidad, por la cantidad de yerbas medicinales importantes para la mantención de la cultura mapuche, así como el humedal Tubul Raqui, refugio de más de 80 especies de aves.

Aunque la seremi de Energía, Carola Venegas, se ausentó ayer durante la votación, había hecho presente en días previos ante el SEA que la Conadi tuvo una tardía participación en la evaluación del proyecto, que fue invitada a pronunciarse en julio de 2011, pero sólo lo hizo en julio del año pasado, una vez que ya se conocían los reparos.

No fue éste el único proyecto analizado en la sesión, pues la Comisión Evaluadora sí aprobó la ampliación de la central térmica Los Guindos, que busca aumentar la capacidad de generación de la turbina que se localiza en Charrúa, comuna de Cabrero y que opera desde el 2015. Es una unidad de respaldo, pero con estas modificaciones podría operar todos los días del año.