Nacional
Denuncian posibles irregularidades en sumario contra gendarmes por caso de Lorenza Cayuh√°n
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuestionan que el fiscal del sumario en el caso de Lorenza Cayuhán infringió la orden del Juzgado de Garantía de Arauco, al formular cargos contra los gendarmes que trasladaron a la condenada, tras negarse a declarar en la investigación administrativa.

El abogado C√©sar Ram√≠rez, a cargo de defender a algunos de los investigados, no descart√≥ denunciar por desacato al fiscal del sumario, coronel Luis L√≥pez, quien propondr√≠a sanciones contra quienes invocaron el derecho a guardar silencio y seg√ļn √©l no colaboraron en la indagatoria.

El sumario administrativo en Gendarmería fue ordenado por la Corte Suprema al acreditar que no se respetaron los derechos de Lorenza Cayuhán, condenada por robo con intimidación, al momento de su traslado desde la cárcel de Arauco a Concepción para dar a luz a su hija.

En la investigaci√≥n interna se apunta a tres gendarmes como √ļnicos responsables de haber permitido que Lorenza Cayuh√°n fuera sometida a una ces√°rea de urgencia con sus pies engrillados, dejando fuera a los oficiales que lideraron el procedimiento.

Lo anterior es criticado por el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, quien no descartó que se pida reabrir el sumario para determinar el rol de funcionarios de superior rango.

El sumario administrativo en Gendarmería fue ordenado por la Corte Suprema al acreditar que no se respetaron los derechos de Lorenza Cayuhán, condenada por robo con intimidación, al momento de su traslado desde la cárcel de Arauco a Concepción para dar a luz a su hija.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hekv
Tendencias Ahora