A mediados de junio se emitió el decreto que amplía la prohibición de corte de luz ya vigente para hospitales y cárceles, ahora para las familias con pacientes electrodependientes.

Un proceso que para la Presidenta de la Asociación “Luz para ellos”, Cindy González, no ha estado exento de problemas. Y es que en general las compañías eléctricas han cumplido, registrándose a la fecha sólo un intento de corte denunciado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en la comuna de Linares, lo que apuró la necesidad de establecer un catastro de las familias que están en esta condición.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que estas familias deben solicitar a los médicos tratantes un certificado que acredite la condición de electrodependiente, presentándolo posteriormente a su empresa distribuidora de electricidad, lo que busca que las altas cuentas de luz no sean una causal del corte de suministro.

La autoridad de la SEC señaló que en Chile se estima en el sistema público unos 5 mil pacientes con estas necesidades, a los que se sumarían entre 1.500 y 2.000 que se atienden en centros asistenciales privados.