Un proceso sancionatorio abrió la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de Essbio a raíz de los problemas con el suministro de agua potable en la comuna de Coronel y que fueron denunciados el mes pasado. El antecedente, se adelantó, refuerza la demanda que se presentará para pedir indemnizaciones por los daños sufridos.

El antecedente se conoció en el marco del recurso de protección presentado por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, luego que vecinos reclamaran la turbiedad del agua, lo que incluso obligó a la suspensión de clases durante varios días el mes pasado.

El proceso sancionatorio ordenado por la Superintendencia se sustenta en cuatro motivos: las deficiencias en el suministro del servicio, la afectación a los habitantes de la comuna en su conjunto, por no haber dado aviso de los problemas al ente fiscalizador y no incluir en el informe mensual las muestras sobre la turbiedad del agua.

Sobre la decisión de abrir el sumario, el alcalde Chamorro indicó que la medida confirmaba la denuncia presentada por el municipio y los residentes de Coronel, por lo que se estaba atento a cómo Essbio se hacía cargo del problema.

De igual modo, el abogado que representa a cuatro mil coronelinos, Andrés Durán, ratificó la decisión de demandar a Essbio, acción legal que será ingresada en tribunales en los próximos días, de manera que la sanitaria -dijo- repare los perjuicios causados a las personas.

Sobre el proceso sancionatorio, Essbio se manifestó a través de un comunicado, indicando que la sanitaria está recabando todos los antecedentes y documentación requerida, “y en lo operacional continúa materializando su plan integral de mejoramiento”, el que está siendo oportunamente informado a la ciudadanía y a sus clientes, “minimizando los inconvenientes que pudiesen surgir producto de acciones como lavado y limpieza de redes de agua potable”.