Este miércoles se votará en el Senado el proyecto Ñuble Región, iniciativa que de pasar esta instancia quedaría prácticamente lista para convertirse en ley de la república, la que podría ser promulgada el próximo 20 de agosto en Chillán por la Presidenta Michelle Bachelet.

Se iba a votar el martes, pero por acuerdo quedó para esta jornada, por lo que su discusión en la Cámara Alta se iniciará a partir de las 16:00 horas.

En la oportunidad se votarán disposiciones territoriales respecto de la nueva región y la conformación de sus provincias de Itata, Diguillín y Punilla, además sobre el uso del borde costero de la décimo sexta región del país. Así lo señaló el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien se desplazó hasta el Congreso.

La senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a pesar que dijo que no está de acuerdo con atomizar las regiones en Chile, indicó que en este caso se justifica.

Esta tarde dará su voto a favor para crear la nueva región de Ñuble anunció, un pronunciamiento contrario al que manifestó su compañero gremialista, el diputado, Jorge Ulloa, la semana pasada en la Cámara Baja.

De aprobarse la iniciativa en el Senado, el único trámite que quedaría pendiente sería la revisión del proyecto por parte del Tribunal Constitucional, lo que debería estar listo antes del próximo 20 de agosto, fecha en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgaría la ley que convertirá a la provincia de ñuble en región.