El muro más antiguo de Concepción se está cayendo y causa preocupación entre los penquistas, ya que una de las piedras de este monumento está en el suelo, mientras que -por ahora- no hay recursos económicos para mantener este patrimonio.

Por más de 200 años, el muro del Convento La Merced ha presenciado el desarrollo de la ciudad, siendo uno de los dos vestigios que quedan en pie del traslado de Concepción desde el Valle Penco al Valle la Mocha.

La edificación ubicada en Castellón -entre Freire y Maipú- está deteriorada, ya que al menos dos grandes piedras quedaron en el suelo, cuya estructura dataría de 1756, cuando se otorgó una manzana de la ciudad a cada congregación religiosa.

Por otra parte, ha resistido al menos cuatro terremotos comentó el historiador penquista Alejandro Mihovilovich.

El espacio da cuenta de la construcción del convento y también del antiguo Instituto Literario de Concepción, actual Liceo Enrique Molina Garmendia. Además, en ese lugar se fundó e imprimió el primer periódico del sur de Chile, “El Faro del Bío Bío”, tal como lo recuerda la placa de mármol que fue instalada por iniciativa del doctor Carlos Martínez.

Pero los daños de este monumento histórico no pasan desapercibidos, lo que preocupa a los penquistas.

El administrador de la Parroquia La Merced, José Luis Jorquera, señaló que el material cedió con la lluvia y que por el momento no hay dinero para repararlo.

Los recursos económicos siempre son un tema complicado reconoce Carlos Ortiz, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien apuntó las posibles alternativas de financiamiento.

“Nosotros como institución tampoco tenemos los recursos para poder mantener un monumento, pero se puede optar a distintos tipos de financiamiento. Tal vez ver la posibilidad de postular a fondos que sean efectivos todavía, o derechamente postularlo en un proyecto el próximo año”, señaló.

El tema preocupa a la Fundación Proyecta Memoria, así lo señaló su director ejecutivo, Patricio Mora.

Se elaborará un informe sobre la situación del muro de piedra del Convento La Merced, uno de los nueve monumentos históricos que existen en Concepción.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB