Trabajadores del tradicional Emporio Alemán de Concepción iniciaron este lunes su primera huelga legal en más de 100 años de historia.

En total, son 55 los empleados movilizados, los que mantienen cerrada la casa central ubicada en calle O’Higgins 760 y la fábrica de cecinas, emplazada en Chiguayante.

En efecto, en el exterior de las dependencias del centro los trabajadores levantaron carteles con diferentes consignas en contra de la administración.

En ese contexto, Luis Bravo Burgos, tesorero del sindicato, explicó que la medida se adoptó luego de que la empresa se rehusara a pagar los dineros solicitados por los empleados a través de un bono de producción y ventas, tras un mes y una semana de negociaciones.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, los trabajadores pedían el pago de una comisión de 50 pesos por kilogramo de productos vendidos, la que fue rebajada a 40 pesos, pero que fue rechazada de todos modos por la empresa, ofreciendo un máximo de 36 pesos.

Cambio de administración

Bravo se refirió también al carácter de inédito de la medida, puesto que desde la creación del icónico local comercial penquista, en 1898, jamás se había registrado una huelga.

Por eso, los movilizados apuntaron a la nueva dirección -que asumió en 2010- como la responsable de la situación actual.

Respecto de este tema, el representante del sindicato sostuvo que “la administración que está a cargo de esta empresa no ve el sacrificio del trabajador y el amor a la pega”, agregando que “con la jefatura anterior siempre se llegaba a acuerdo”, pese a los desencuentros que podían existir.

“(El Emporio) es como mi vida, yo he vivido más en esta empresa que en mi casa (…) da pena”, afirmó el dirigente.

BíoBíoChile intentó tomar contacto con la jefatura de la sucursal que se mantiene en huelga, a través de reiterados llamados, pero no hubo respuesta. En tanto, desde una de las franquicias de la compañía informaron que sólo la administración central de la firma puede referirse a este tema.