El comunero pehuenche de Cauñicú, Nelson Maripil, aseguró no reconocer a los tribunales chilenos, por lo que no se siente en la obligación de ir a declarar por la toma del fundo Los Chenques.

Maripil encabeza un proceso de recuperación de tierras en Alto Bío Bío desde hace más de un año y es por ese motivo que ha sido requerido a declarar por la justicia, lo que no se ha podido concretar ya que aseguró, no ha recibido ninguna citación.

Sin embargo, en las últimas horas manifestó que sólo reconoce a la justicia del pueblo pehuenche y añadió que no siente estar usurpando un terreno que, a su juicio, les pertenece ancestralmente.

Junto con lo anterior, Maripil añadió que de ser citado a declarar le exigirá al tribunal que recoja sus planteamientos sobre el proceso de recuperación de tierras que, según su visión, no reviste ningún delito.

Al respecto el secretario regional ministerial de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, señaló que no comparte las declaraciones del comunero pehuenche, ya que en Chile la justicia es para todos por igual.

Nelson Maripil indicó que aún no es notificado por parte de Carabineros sobre una orden de declarar y enfatizó que está en todo su derecho de decidir si asiste o no.