Durante la mañana de este sábado, vecinos de Cabrero se tomaron parte de la Ruta 5 Sur, en dirección Concepción-Los Ángeles, a la altura de la pasarela El Membrillo Oriente, en el contexto de la movilización que se generó en contra de la ampliación de una planta de tratamiento de fecas humanas, de la empresa Biodiversa, la cual funciona desde el año pasado en la comuna.

Personal de Fuerzas Especiales (FFEE) tuvo que intervenir para poder despejar la ruta, porque pese a que la protesta era pacífica, no estaba autorizada, confirmó el subprefecto subrogante de la prefectura Bío Bío, comandante Alejandro Halabi.

Tras seguir los protocolos necesarios, y pedirles que salieran de la vía, ésto no ocurrió, lo cual gatilló la acción de FFEE con carros lanza agua, agregó.

El hecho terminó con seis personas detenidas, todas mayores de edad, quienes fueron trasladadas a la subcomisaría del sector, a la espera de la decisión del fiscal de turno respecto a si pasan a control de detención o si quedan en libertad, detalló.

Mario Gierke, alcalde de Cabrero, terminó malogrado tras ser aprehendido por personal policial durante la marcha, y por poco queda en calidad de detenido.

Los manifestantes se trasladaron hasta las puertas de la planta para visibilizar su descontento con banderas y globos negros por la ampliación que, de concretarse, permitiría procesar 127 toneladas de desechos humanos diarios.

Nelson Ojeda (RBB)
Nelson Ojeda (RBB)