Como “aberrante y vergonzoso” calificó la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma la actual situación de los edificios Cema Chille en el país, de los cuales dos corresponden a Los Ángeles. La secretaria de estado espera que en un breve plazo cierre la investigación que permita recuperar los inmuebles.

Recordemos que en la capital provincial de Bío Bío existen dos propiedades. Una de ellas en calle Juan Antonio Coloma y otra emplazada en pleno centro de la ciudad -intersección Valdivia con avenida Ricardo Vicuña- la que es arrendada a un particular por el municipio local.

Consultada al respecto y de visita en la zona, Palma dijo que esta es una muestra de lo aberrante y vergonzoso del actuar de la dictadura en el país, que transfirió a Cema Chile estos inmuebles con el fin de lucrar, pese a que su fin último era servir a la comunidad.

La ministra de Bienes Nacionales dijo que esperan el ministro en visita que lleva la causa pueda avanzar y cerrar el sumario para hacer las acusaciones correspondientes y recuperar vía recurso de indemnización el patrimonio que recalcó, fue adquirido de forma indebida e injustificada.

Hay que hacer presente que la última venta de propiedades que Cema alcanzó a concretar antes que la cartera efectuará el embargo preventivo de un centenar de inmuebles fue el 28 de Agosto del 2015, y corresponde al de avenida Ricardo Vicuña en Los Ángeles, por el que se consiguieron más de 751 millones de pesos.

La otra propiedad más pequeña ubicada Juan Antonio Coloma 390, fue vendida por más de 20 millones de pesos a una persona natural.