El Ministerio Público respondió a la defensoría, estamento que el miércoles valoró el informe que declara inimputable a la contadora investigada por un desfalco en el Sename, señalando que los sumarios administrativos no influyen en las causas penales. En tanto, el caso llegó a Contraloría, pidiéndose al organismo fiscalizar la investigación interna del Servicio Nacional de Menores.

Fue el vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, quien se refirió a los efectos que pueden tener en las investigaciones criminales los sumarios administrativos, después de que la Defensoría asegurara que el informe de la Compin que declara con ludopatia a la ex jefa de finanzas del hogar Arrullo podrían llevar a suspender el caso penal.

Lee también: Llaman a tener “nivel moral más alto” por posible intervención DC en desfalco del Sename

El portavoz del Ministerio Público fue categórico en precisar que ambos aristas son independientes, apuntando a distintos tipos de responsabilidades.

El defensor regional Osvaldo Pizarro, indicó el miércoles que considerando los antecedentes que esgrime la Compin para exculpar o declarar inimputable a Noemí Betanzo, podrían ser considerados por un Juzgado de Garantía para paralizar la investigación por fraude al Fisco que lleva el Ministerio Público.

En tanto, el caso fue llevado a la Contraloría, de manera que el organismo revise ese sumario administrativo, pidiendo el exconsejero regional Gabriel Torres que el ente realice una auditoría al funcionamiento del Sename en el Bío Bío.

Para el exdirector del servicio, Robert Contreras, es necesario que la Contraloría fiscalice el sumario, al calificar como irregular que se haya pronunciado la Seremi de Salud a través del Compin en esa instancia.

Hasta ahora, según los antecedentes de Radio Bío Bío, la investigación interna del Sename habría formulado cargos únicamente contra tres funcionarias de menor rango del organismo, proponiéndose sobreseer a quien aparace como principal responsable.