Nacional
Caso de funcionaria inimputable por ludopatía en el Sename llega a Contraloría
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico respondi√≥ a la defensor√≠a, estamento que el mi√©rcoles valor√≥ el informe que declara inimputable a la contadora investigada por un desfalco en el Sename, se√Īalando que los sumarios administrativos no influyen en las causas penales. En tanto, el caso lleg√≥ a Contralor√≠a, pidi√©ndose al organismo fiscalizar la investigaci√≥n interna del Servicio Nacional de Menores.

Fue el vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, quien se refirió a los efectos que pueden tener en las investigaciones criminales los sumarios administrativos, después de que la Defensoría asegurara que el informe de la Compin que declara con ludopatia a la ex jefa de finanzas del hogar Arrullo podrían llevar a suspender el caso penal.

Lee tambi√©n: Llaman a tener “nivel moral m√°s alto” por posible intervenci√≥n DC en desfalco del Sename

El portavoz del Ministerio P√ļblico fue categ√≥rico en precisar que ambos aristas son independientes, apuntando a distintos tipos de responsabilidades.

El defensor regional Osvaldo Pizarro, indic√≥ el mi√©rcoles que considerando los antecedentes que esgrime la Compin para exculpar o declarar inimputable a Noem√≠ Betanzo, podr√≠an ser considerados por un Juzgado de Garant√≠a para paralizar la investigaci√≥n por fraude al Fisco que lleva el Ministerio P√ļblico.

En tanto, el caso fue llevado a la Contraloría, de manera que el organismo revise ese sumario administrativo, pidiendo el exconsejero regional Gabriel Torres que el ente realice una auditoría al funcionamiento del Sename en el Bío Bío.

Para el exdirector del servicio, Robert Contreras, es necesario que la Contraloría fiscalice el sumario, al calificar como irregular que se haya pronunciado la Seremi de Salud a través del Compin en esa instancia.

Hasta ahora, seg√ļn los antecedentes de Radio B√≠o B√≠o, la investigaci√≥n interna del Sename habr√≠a formulado cargos √ļnicamente contra tres funcionarias de menor rango del organismo, proponi√©ndose sobreseer a quien aparace como principal responsable.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbep
Tendencias Ahora