Más de 770 personas renunciaron a partidos políticos durante el último mes en la región del Bío Bío. Muchos de ellos denunciaron haber sido inscritos de manera fraudulenta en conglomerados de la Nueva Mayoría o asociados al Frente Amplio.

A varios días de las primarias, siguen llegando personas hasta las oficinas del Servel en el Bío Bío, para reclamar que no pudieron votar por su candidato debido a que figuraban inscritos en otros conglomerados.

Así lo relataron quienes dijeron sentirse engañados por los partidos políticos, ya que aseguraron que firmaron por otras causas no para afiliarse a alguna coalición.

Quienes fueron vocales de mesa el domingo debieron soportar la frustración de los que no pudieron sufragar debido a esta situación. Así lo denunció Leila Solar, quien llegó hasta el Servel para denunciar que fue agredida por un ciudadano que no pudo ejercer su derecho.

El director del Servel en el Bío Bío, Juan Eduardo Toledo, indicó que si llegaran a existir casos en que las firmas fueron falsificadas, los afectados podrían recurrir a la justicia.

Durante el último mes, más de 773 personas se acercaron a las oficinas del Servel para renunciar a partidos políticos. 329 personas renunciaron a colectividades políticas sólo la semana pasada, antes de las primarias.