Aunque falta todavía un año para que se convoque el concurso, si es que el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, no renuncia antes, tras bambalinas existen conversaciones e incluso posibles postulantes a su puesto.

Así lo aseguran fuentes consultadas por Radio Bío Bío, las cuales dan por seguro algunos candidatos y candidatas, teniendo todos en común pertenecer ya al Ministerio Público.

Y eso es lo que prefieren, aunque con matices, el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, y el gremio de los persecutores, según lo expresó el dirigente Paolo Muñoz.

Para Abbott, basta con que los candidatos tengan espíritu de servicio público, sin descartar abogados externos al organismo.

Mientras que el consejero de la Asociación Nacional de Fiscales subrayó en alguien con experiencia en la persecución penal, ya sea como fiscal adjunto o fiscal jefe.

Según sostuvo Muñoz, el gremio de los fiscales rechaza lo que se llama “la silla musical”, es decir, fiscales regionales que se van cambiando de sede.

Y en esa situación estaría un posible interesado en llegar al Bío Bío como es Marcos Emilfork, actual fiscal regional de Los Lagos, titulado en la Universidad de Concepción, y quien tendría que renunciar en Puerto Montt para postularse el próximo año, pues su período expira en 2019.

El resto de los interesados son locales y tal como es el deseo de la Asociación de Fiscales, persecutores de experiencia, como Pablo Fritz, actual persecutor en Chillán, Alvaro Hermosilla y Ana María Aldana, de la Fiscalía de Talcahuano, además de Marcela Cartagena, fiscal adjunto de Concepción, y Carlos Palma, jefe en Coronel.

Sin embargo, y según las fuentes consultadas, hay un nombre, hasta ahora “tapado”, que podría ser una de las opciones más fuertes.

Se trata de la actual jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Carmen Barra, una de las precandidatas de Julio Contardo, quien también ve con buenos ojos las eventuales postulaciones de Hermosilla, Palma y Fritz.

Con una amplia experiencia política y de gestión pública, juegan en contra, pero también a favor de Carmen Barra, sus contactos como exmilitante democratacristiana, según opinan abogados consultados y fuentes al interior del Ministerio Público, quienes verían en su nombramiento la continua politización del organismo.

En ese punto discrepan la Fiscalía Nacional y el gremio de los persecutores, pues para Abbott basta con que se cumpla la Ley y el candidato ya no milite en un partido.

Según Muñoz, un postulante con antecedentes políticos debería ser excluido, al ser visto como representante de los grupos de poder hoy muy cuestionados.

Si bien el concurso en el Bío Bío está agendado para el próximo año, las disputas para suceder a Contardo podrían adelantarse ante la eventualidad que el actual fiscal regional renuncie anticipadamente para evaluar otras alternativas.