Nacional
Surgen nombres de posibles candidatos para suceder a Contardo en Fiscalía del Bío Bío
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque falta todav√≠a un a√Īo para que se convoque el concurso, si es que el fiscal regional del B√≠o B√≠o, Julio Contardo, no renuncia antes, tras bambalinas existen conversaciones e incluso posibles postulantes a su puesto.

As√≠ lo aseguran fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, las cuales dan por seguro algunos candidatos y candidatas, teniendo todos en com√ļn pertenecer ya al Ministerio P√ļblico.

Y eso es lo que prefieren, aunque con matices, el jefe nacional del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott, y el gremio de los persecutores, seg√ļn lo expres√≥ el dirigente Paolo Mu√Īoz.

Para Abbott, basta con que los candidatos tengan esp√≠ritu de servicio p√ļblico, sin descartar abogados externos al organismo.

Mientras que el consejero de la Asociación Nacional de Fiscales subrayó en alguien con experiencia en la persecución penal, ya sea como fiscal adjunto o fiscal jefe.

Seg√ļn sostuvo Mu√Īoz, el gremio de los fiscales rechaza lo que se llama ‚Äúla silla musical‚ÄĚ, es decir, fiscales regionales que se van cambiando de sede.

Y en esa situaci√≥n estar√≠a un posible interesado en llegar al B√≠o B√≠o como es Marcos Emilfork, actual fiscal regional de Los Lagos, titulado en la Universidad de Concepci√≥n, y quien tendr√≠a que renunciar en Puerto Montt para postularse el pr√≥ximo a√Īo, pues su per√≠odo expira en 2019.

El resto de los interesados son locales y tal como es el deseo de la Asociación de Fiscales, persecutores de experiencia, como Pablo Fritz, actual persecutor en Chillán, Alvaro Hermosilla y Ana María Aldana, de la Fiscalía de Talcahuano, además de Marcela Cartagena, fiscal adjunto de Concepción, y Carlos Palma, jefe en Coronel.

Sin embargo, y seg√ļn las fuentes consultadas, hay un nombre, hasta ahora ‚Äútapado‚ÄĚ, que podr√≠a ser una de las opciones m√°s fuertes.

Se trata de la actual jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Carmen Barra, una de las precandidatas de Julio Contardo, quien también ve con buenos ojos las eventuales postulaciones de Hermosilla, Palma y Fritz.

Con una amplia experiencia pol√≠tica y de gesti√≥n p√ļblica, juegan en contra, pero tambi√©n a favor de Carmen Barra, sus contactos como exmilitante democratacristiana, seg√ļn opinan abogados consultados y fuentes al interior del Ministerio P√ļblico, quienes ver√≠an en su nombramiento la continua politizaci√≥n del organismo.

En ese punto discrepan la Fiscalía Nacional y el gremio de los persecutores, pues para Abbott basta con que se cumpla la Ley y el candidato ya no milite en un partido.

Seg√ļn Mu√Īoz, un postulante con antecedentes pol√≠ticos deber√≠a ser excluido, al ser visto como representante de los grupos de poder hoy muy cuestionados.

Si bien el concurso en el B√≠o B√≠o est√° agendado para el pr√≥ximo a√Īo, las disputas para suceder a Contardo podr√≠an adelantarse ante la eventualidad que el actual fiscal regional renuncie anticipadamente para evaluar otras alternativas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ha6e
Tendencias Ahora