La presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, criticó la instalación de semáforos de suelo en Concepción.

En esa línea, la representante sostuvo que “si bien son positivas todas las iniciativas que busquen disminuir los índices de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, no es adecuado fomentar el uso irresponsable de los celulares, y promover acciones que no ayudan en nada al autocuidado de nuestros jóvenes y peatones”.

Lee también: Instalan en Concepción los primeros “semáforos de suelo” del país

La idea de la Seremi de Transportes del Bío Bío y del municipio de Concepción, busca proteger a los peatones que miran el suelo mientras revisan su celular, y por ello este piloto se implementó en una ruta muy utilizada por los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

De este modo, Leitao precisó que “como sociedad debemos impulsar iniciativas que promuevan el auto cuidado y conductas corresponsables en los peatones, y no aquellas que fomentan el uso irresponsable de celulares, que ocasionan accidentes tanto por conductores y peatones absolutamente abstraídos por estos aparatos”.

Finalmente, la jefa comunal de Peñalolén agregó que “estos recursos podrían ser mucho mejor utilizados en campañas educativas sobre el uso responsable de los teléfonos, y así generar una ciudadanía mucho más consciente del valor de la vida, la corresponsabilidad y autocuidado”.

Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO