Este lunes se dio a conocer el listado de los establecimientos educacionales que podrían convertirse en gratuitos y los que se convirtirán en particulares pagados en la región del Bío Bío.

De acuerdo a información entregada por la Seremi de Educación, en la zona existen 631 colegios subvencionados. De éstos, 108 ya eran sin fines de lucro y otros 241 formalizaron su opción de acogerse a la gratuidad, lo que asciende al 55,15% del total de los establecimientos a nivel regional.

Asimismo, desde el organismo gubernamental precisaron que la mayor parte de las entidades adscritas a la Ley de Inclusión Escolar está concentrada en la provincia de Concepción, con 96 escuelas; seguida por Bío Bío, Ñuble y Arauco, con 73, 58 y 14 colegios respectivamente.

Dentro de las instituciones más reconocidas que tomaron la determinación de ser parte de esta ley están: Aurora de Chile de Chiguayante, Anibal Esquivel Tapia de Coronel, Dario Salas de Chillán y el Inmaculada Concepción de la comuna penquista.

De todos modos es importante señalar que los colegios adscritos a la Inclusión Escolar no necesariamente se convertirán en gratuitos en el corto plazo.

Particulares pagados

Mientras tanto se informó que seis entidades se convertirán en particulares pagadas en la zona a contar de 2018, sumándose a los 491 establecimientos con fines de lucro ya existentes.

Colegios que pasarán a particulares pagados a partir de 2018:

1. Hualpén: Gran Bretaña de Hualpén (1.022 estudiantes)
2. Coronel: Einstein (266 estudiantes)
3. San Pedro de la Paz: Escuela de Lenguaje Llacolén (58 estudiantes)
4. Hualpén: Jardín Infantil Nuevo Capullito de Hualpén (13 estudiantes)
5. Concepción: Centro Educacional Rucapeñihue (18 estudiantes)
6. Concepción: Madres Domínicas de Concepción (1.169 estudiantes).

En este último recinto educacional se ha vivido una de las situaciones más complejas, luego de que los apoderados presentaran un recurso de protección por el alza de casi un 100% en la colegiatura.

“Satisfecho”

El seremi de Educación en la región del Bío Bío, Sergio Camus dijo sentirse satisfecho con este resultado y negó que desde el Gobierno se critique a los sostenedores que se decante por el camino privado, aunque sostuvo que “las decisiones puramente económicas tienen mejor resguardo de los proyectos educativos bajo la Ley de Inclusión”.

Además, la autoridad se refirió sobre las posibilidades para las familias que no podrán acceder a altas colegiaturas, afirmando que “hay alternativas”, aún cuando liceos emblemáticos -como el Enrique Molina Garmendia- no tienen luz en las aulas de forma permanente.

En tanto, otros siete establecimientos anunciaron cierre, pero por falta de matrícula, no asociado a efectos de la ley, advirtió el Seremi, que recordó que seguirán entregando información y acompañando la decisión del resto de los colegios de aquí al plazo final del 31 de diciembre.

Colegios que anunciaron su cierre son:

1. Portezuelo: Escuela Inmculado Corazón de María (26 estudiantes)
2. Los Alamos: Liceo Polivalente San Pablo Los Alamos (51 estudiantes)
3. Mulchén: Jardín infantil Mi Nido (54 estudiantes)
4. Los Ángeles: Jardín Infantil Mateito (23 estudiantes)
5. Santa Bárbara: Escuela Particular Aguas Santa (4 estudiantes)
6. Mulchén: Escuela El Mirador del Biobío (2 estudiantes)
7. Chiguayante: Colegio Diferencial Santo Domingo (46 estudiantes)

Revisa el listado de las instituciones que se acogieron a la Ley de Inclusión acá: