Nacional
Conoce los colegios que modificarán su modalidad de pago en el Bío Bío
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se dio a conocer el listado de los establecimientos educacionales que podrían convertirse en gratuitos y los que se convirtirán en particulares pagados en la región del Bío Bío.

De acuerdo a información entregada por la Seremi de Educación, en la zona existen 631 colegios subvencionados. De éstos, 108 ya eran sin fines de lucro y otros 241 formalizaron su opción de acogerse a la gratuidad, lo que asciende al 55,15% del total de los establecimientos a nivel regional.

Asimismo, desde el organismo gubernamental precisaron que la mayor parte de las entidades adscritas a la Ley de Inclusi√≥n Escolar est√° concentrada en la provincia de Concepci√≥n, con 96 escuelas; seguida por B√≠o B√≠o, √Ďuble y Arauco, con 73, 58 y 14 colegios respectivamente.

Dentro de las instituciones más reconocidas que tomaron la determinación de ser parte de esta ley están: Aurora de Chile de Chiguayante, Anibal Esquivel Tapia de Coronel, Dario Salas de Chillán y el Inmaculada Concepción de la comuna penquista.

De todos modos es importante se√Īalar que los colegios adscritos a la Inclusi√≥n Escolar no necesariamente se convertir√°n en gratuitos en el corto plazo.

Particulares pagados

Mientras tanto se informó que seis entidades se convertirán en particulares pagadas en la zona a contar de 2018, sumándose a los 491 establecimientos con fines de lucro ya existentes.

Colegios que pasar√°n a particulares pagados a partir de 2018:

1. Hualp√©n: Gran Breta√Īa de Hualp√©n (1.022 estudiantes)
2. Coronel: Einstein (266 estudiantes)
3. San Pedro de la Paz: Escuela de Lenguaje Llacolén (58 estudiantes)
4. Hualpén: Jardín Infantil Nuevo Capullito de Hualpén (13 estudiantes)
5. Concepci√≥n: Centro Educacional Rucape√Īihue (18 estudiantes)
6. Concepción: Madres Domínicas de Concepción (1.169 estudiantes).

En este √ļltimo recinto educacional se ha vivido una de las situaciones m√°s complejas, luego de que los apoderados presentaran un recurso de protecci√≥n por el alza de casi un 100% en la colegiatura.

“Satisfecho”

El seremi de Educaci√≥n en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Camus dijo sentirse satisfecho con este resultado y neg√≥ que desde el Gobierno se critique a los sostenedores que se decante por el camino privado, aunque sostuvo que “las decisiones puramente econ√≥micas tienen mejor resguardo de los proyectos educativos bajo la Ley de Inclusi√≥n”.

Adem√°s, la autoridad se refiri√≥ sobre las posibilidades para las familias que no podr√°n acceder a altas colegiaturas, afirmando que “hay alternativas”, a√ļn cuando liceos emblem√°ticos -como el Enrique Molina Garmendia- no tienen luz en las aulas de forma permanente.

En tanto, otros siete establecimientos anunciaron cierre, pero por falta de matr√≠cula, no asociado a efectos de la ley, advirti√≥ el Seremi, que record√≥ que seguir√°n entregando informaci√≥n y acompa√Īando la decisi√≥n del resto de los colegios de aqu√≠ al plazo final del 31 de diciembre.

Colegios que anunciaron su cierre son:

1. Portezuelo: Escuela Inmculado Corazón de María (26 estudiantes)
2. Los Alamos: Liceo Polivalente San Pablo Los Alamos (51 estudiantes)
3. Mulchén: Jardín infantil Mi Nido (54 estudiantes)
4. Los √Āngeles: Jard√≠n Infantil Mateito (23 estudiantes)
5. Santa B√°rbara: Escuela Particular Aguas Santa (4 estudiantes)
6. Mulchén: Escuela El Mirador del Biobío (2 estudiantes)
7. Chiguayante: Colegio Diferencial Santo Domingo (46 estudiantes)

Revisa el listado de las instituciones que se acogieron a la Ley de Inclusión acá:

URL CORTA: http://rbb.cl/h9zb
Tendencias Ahora