Una reunión con la fiscal Ana María Aldana sostuvo la mañana de este viernes el diputado Marcelo Chávez, querellante en la causa donde tres ejecutivos de Enel, ex Endesa, serán formalizados por el daño al medioambiente causado por la termoeléctrica Bocamina en Coronel.

El parlamentario indicó que fueron varios los aspectos de la investigación abordados con la persecutora, entre los cuales estuvo la manifestación de su agradecimiento por el trabajo realizado durante los últimos cinco años y el compromiso de más pruebas para reforzar la imputación que hará el Ministerio Público.

En el encuentro también se abordó la posibilidad de una salida alternativa como podría ser la suspensión condicional del procedimiento, algo que Chávez no descartó, aunque no se podía determinar sin antes llegar a la etapa de formalización de la investigación, fijada para el 1 de agosto en el Juzgado de Garantía de Coronel.

“Como querellantes en esto no vamos a estar disponibles para poder llegar a un acuerdo de esta naturaleza”, aseguró.

Los ejecutivos de la empresa serán imputados por delitos que tipifica el Código Penal y la Ley de Pesca respecto de quienes introduzcan sustancias contaminantes en el mar, dañando recursos hidrobiológicos. Dichos ilícitos se encuentran sancionados con penas de hasta 451 días de cárcel y multas de hasta $185 millones.