El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez, denunció un “frenazo” en los diseño para la ejecución de proyectos de agua potable rural en el Bío Bío. Junto con ello manifestó su preocupación porque -dijo- se puede generar un problema grave.

El legislador sostuvo que solicitó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el detalle de la inversión nacional en esta materia, acotada a los primeros 4 meses de este año por cada región, donde el Bío Bío aparece sólo con 15 mil 289 millones de pesos, versus Los Lagos con 414 mil 547 millones de pesos.

Pérez indicó que con esta determinación se frenan las iniciativas que requieren un ritmo creciente para suplir una necesidad de primer orden. Junto con ello agregó que espera que no exista un motivo político de fondo.

La candidata a diputada y militante de la UDI, María Carolina Ríos, sostuvo que en su rol de gobernadora conoció la realidad del área rural y la necesidad de contar con agua de forma inmediata, sin embargo, los procesos son lentos y engorrosos, explicó.

Junto con ello aseguró que la entrega de agua en camiones aljibe no es eficiente, por lo que llamó a las autoridades a optimizar los recursos en favor de la población.

Pérez añadió que en la mayoría de las áreas el presupuesto nacional se restringió, sin embargo, en esta materia se pasó de 2 mil a 4 mil millones de pesos para diseño y de 60 mil a 80 mil millones de pesos para ejecución, por lo que no se explica la baja inversión para Bío Bío.

Finalmente el senador sostuvo que en la actualidad sólo un proyecto de diseño se está desarrollando en la provincia de Bío Bío, el cual corresponde a la comuna de Negrete.