El Gobierno Regional del Bío Bío presentó este miércoles el protocolo que elaboró para mejorar la atención a personas trans en los diferentes servicios públicos de la zona.

En el Hospital Las Higueras de Talcahuano es donde han sido pioneros en la atención a personas trans que se encuentran en tratamientos hormonales para poder sentirse cómodos respecto a su identidad de género.

Pese su identidad, al mantener el sexo y nombre registral en la cédula de identidad los funcionarios suelen referirse a ellas de esa forma, siendo la deuda pendiente en esta materia según expresó Damian San Martín, quien está en una etapa de transición.

Aún así considera que el nuevo protocolo que se socializará en los diferentes servicios públicos de la zona es al menos un avance al respecto.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en el Bío Bío, Valentina Medel, señaló que es necesario dejar de lado los prejuicios combatiendo la ignorancia, por lo mismo se realizarán capacitaciones a funcionarios que trabajan de manera directa con público.

Esta medida será seguida de cerca por el Sernameg y desde el Gobierno destacaron que es una iniciativa pionera en el país que se pudo elaborar gracias al aporte de Fonasa, el Servicio de Salud de Talcahuano y diversas personas que aportaron al desarrollo de este protocolo.