Nacional
Puerto Lirquén y SMA comprometen medidas para reducir ruidos molestos en el recinto
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Puerto Lirquén comprometió con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir los ruidos molestos a la población y normalizar la evacuación de los riles del recinto portuario.

Problemáticas que fueron incluidas en una investigación la inició la SMA en dos procedimientos distintos en febrero tras recibir desde 2015 una serie de denuncias de vecinos del recinto portuario y constatar, con sus propios fiscalizadores, que se superaba la norma de ruidos y se estaba incumpliendo la resolución de calificación ambiental.

Estas infracciones estaban causando afectaci√≥n a las poblaciones aleda√Īas al puerto, por lo que el organismo formaliz√≥ cargos de distinta √≠ndole y gravedad, lo que dio inicio a dos procedimientos sancionatorios.

En el transcurso de este proceso, la empresa debi√≥ probar mediante informes del hospital y Cesfam de Penco, que las molestias por ruidos debido a la ausencia de una barrera ac√ļstica no hab√≠an provocado afectaci√≥n a la salud de las personas.

La empresa presentó dos programas de cumplimiento con medidas a abordar en el corto plazo respecto de los ruidos.

Emelina Zamorano, encargada regional de la SMA, explicó que mientras esto se materializa, la empresa se comprometió a no trabajar de noche en algunas áreas.

El otro aspecto respecto del cual se constató infracción se refiere a la filtración de residuos líquidos, tema en el cual la empresa comprometió inversiones que tienen que ver con el saneamiento de las aguas servidas del recinto.

Cuando se hizo p√ļblica la formalizaci√≥n de cargos de parte de la SMA, Puerto Lirqu√©n reconoci√≥ la falta de entrega de informes mensuales sobre emanaciones de ruido, ya que las obras de ampliaci√≥n del terminal estuvieron paralizadas. No obstante, asegur√≥ que cuando se retomaron las obras, se volvieron a despachar estos informes.

Con la aprobación de los dos planes de cumplimiento, la Superintendencia acepta lo propuesto para subsanar las infracciones, por las cuales la portuaria arriesgaba multas de más de $500 millones o incluso la clausura de las instalaciones.

Tendencias Ahora