Nacional
Valoran sumario sanitario a relleno sanitario Laguna Verde en Los √Āngeles
Publicado por: Catalina D√≠az La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La asociación de consumidores y usuarios de Bio Bio, calificaron como la punta del iceberg el sumario sanitario al relleno de Laguna Verde por parte de la Seremi de Salud.

Recordemos que hace algunos d√≠as las autoridades de Gobierno inspeccionaron el recinto emplazado al norte de Los √Āngeles, donde comprobaron que no se tomaron las medidas de cobertura diaria de la basura que all√≠ se deposita, adem√°s de la excesiva presencia de moscas y aves en la celda donde se encuentra el frente del trabajo del relleno.

Ana Seguel, presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Bío Bío, valoró la acción de Salud e indicó que a su juicio, este es solo el comienzo de una serie de falencias que tendrían el vertedero angelino.

En tanto, la seremi de Salud indic√≥ que √©ste es el primer sumario sanitario al relleno de Laguna Verde, ya que en otras 6 fiscalizaciones durante este a√Īo, no se evidenciaron incumplimientos, a diferencia de 2016 donde hubo 3 en un total de 10 fiscalizaciones.

Desde la empresas KDM, propietaria del recinto, se indicó por medio de un comunicado que, durante la fiscalización se les hizo presente a los inspectores de salud que se está ejecutando un programa de cumplimiento que es de carácter transitorio, y aclaró que los residuos domiciliarios se están descargando en una zona habilitada debidamente impermeabilizada.

Luego se transfieren en una maquinaria pesada hacia su disposición final en el sector del talud, a unos 200 metros de distancia, lo que hace necesario mantener de manera transitoria una franja descubierta para la operación de las máquinas.

Por todo lo anterior y considerando que no tiene sanciones ambientales vigentes anteriores, aseguraron que se adoptaron las medidas tendientes a su corrección en el plazo impuesto por la autoridad sanitaria.

Para este martes está prevista una reunión al respexcto en la gobernación de Bío Bío.

Tendencias Ahora