Como una “imposición del Estado” calificaron las comunidades indígenas de Bío Bío el anuncio de decretar el 24 de junio como feriado nacional para celebrar el Día de los Pueblos Originarios. Junto con ello, consideraron que la oficialización del mapudungún debería ser nacional y no sólo de la zona.

José Escalona, werkén de las comunidades moluche de Mulchén, aseguró que esa fecha para ellos “no tiene ninguna importancia” e indicó que ésta es una asimilación con la celebración de San Juan, la cuál -a su juicio- es una conmemoración de la iglesia católica.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Trapa Trapa en la comuna de Alto Bío Bío, Felix Tranamil, se mostró satisfecho por esta medida, argumentando que ésta contribuye a dar una importancia a esta fecha tan significativa para los pueblos indígenas, no solo para la cultura mapuche.

Lee también: Gobierno anuncia proyecto de Ley que establece feriado el Día de los Pueblos Originarios

En esa línea, Tranamil agregó que la conmemoración entrega un reconocimiento a la sabiduría de los pueblos indígenas.

Con respecto a la oficialización del mapudungún en la zona, ambos representantes de los pueblos originarios coincidieron en que la presencia de la cultura mapuche no sólo se evidencia en la Araucanía sino que en todo Chile, por lo que la iniciativa debería ser a nivel nacional.