Nacional
Comunidades de Bío Bío por Día de Pueblos Originarios: "Es una imposición del Estado"
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una ‚Äúimposici√≥n del Estado‚ÄĚ calificaron las comunidades ind√≠genas de B√≠o B√≠o el anuncio de decretar el 24 de junio como feriado nacional para celebrar el D√≠a de los Pueblos Originarios. Junto con ello, consideraron que la oficializaci√≥n del mapudung√ļn deber√≠a ser nacional y no s√≥lo de la zona.

Jos√© Escalona, werk√©n de las comunidades moluche de Mulch√©n, asegur√≥ que esa fecha para ellos ‚Äúno tiene ninguna importancia‚ÄĚ e indic√≥ que √©sta es una asimilaci√≥n con la celebraci√≥n de San Juan, la cu√°l -a su juicio- es una conmemoraci√≥n de la iglesia cat√≥lica.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Trapa Trapa en la comuna de Alto Bío Bío, Felix Tranamil, se mostró satisfecho por esta medida, argumentando que ésta contribuye a dar una importancia a esta fecha tan significativa para los pueblos indígenas, no solo para la cultura mapuche.

Lee también: Gobierno anuncia proyecto de Ley que establece feriado el Día de los Pueblos Originarios

En esa línea, Tranamil agregó que la conmemoración entrega un reconocimiento a la sabiduría de los pueblos indígenas.

Con respecto a la oficializaci√≥n del mapudung√ļn en la zona, ambos representantes de los pueblos originarios coincidieron en que la presencia de la cultura mapuche no s√≥lo se evidencia en la Araucan√≠a sino que en todo Chile, por lo que la iniciativa deber√≠a ser a nivel nacional.

Tendencias Ahora