Una investigación a Contraloría, al Servicio de Impuestos Internos y también al Servicio Electoral solicitaron dirigentes ambientalistas en contra del concejal de Talcahuano, Eduardo Saavedra, por los dineros percibidos de la empresa que impulsa un proyecto energético.

Las presentaciones se hicieron tres meses después de que se conocieran los millonarios pagos percibidos por el edil socialista, Eduardo Saavedra, dineros que el concejal justificó entonces como honorarios por sus servicios a la Compañía de Infraestructura Regional, empresa parte del proyecto GNL Talcahuano.

Lee también: Concejal Eduardo Saavedra recibió millonarios pagos desde proyecto gasífero GNL Talcahuano

Pablo Rivas, asesor legal de agrupaciones medioambientalistas, aseguró que “estamos denunciando un abierto conflicto de interés y un presunto financiamiento ilícito de la política”, añadiendo que esperan que Saavedra “pueda declarar su patrimonio de intereses”.

Tras la presentación en el ente fiscalizador, los denunciantes se dirigieron al Servicio de Impuestos Internos para pedir que el organismo presente una querella ante la Fiscalía y también al Servicio Electoral por la coincidencia de los pagos durante las semanas previo a las elecciones municipales del año pasado.

Así lo explicó el dirigente de la Coordinadora Chorera, que se opone al proyecto energético de gas natural licuado en la Bahía de Concepción, Antonio Carrasco.

A través de un comunicado, el concejal, hijo del exalcalde Gastón Saavedra, aseguró que es conocida su relación laboral con la empresa energética, expresando que no existe incompatibilidad entre el cargo que sirve y su trabajo como profesional, subrayando que esta relación fue informada en su declaración de intereses y patrimonio. El edil denunció además que a través de su persona -y sin que existan argumentos técnicos- se quiere afectar un proyecto sometido a todas las exigencias ambientales.