Un lobo de mar fue rescatado tras ser encontrado herido hace unos días en la comuna de Tomé, siendo trasladado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS) en Concepción.

Tras las revisiones de rigor se determinó que el ejemplar presenta heridas causadas por proyectiles, más de 70 perdigones y lesiones más o menos antiguas que destruyeron por completo su ojo derecho.

El académico de Medicina Veterinaria de la USS, Jorge Leichtle Pizarro, explicó que el animal ingresó desorientado, con una herida en la aleta izquierda y aparentemente ciego ya que traía ambos ojos cerrados.

“Esas lesiones tienen aproximadamente entre una a dos semanas de ocurridas, dado el grado de curación de las heridas de piel, pero provocó la ruptura del globo ocular, lo que se ha asociado a un cuadro infeccioso bacteriano de las cavidades óseas relacionadas”, aseguró.

Además, la especie afectada presenta una herida cortopunzante de más de 7 centímetros de profundidad en la inserción de la aleta izquierda, lo que hace pensar a los profesionales que fue apuñalado.

“Igualmente presenta una fractura costal muy reciente, probablemente sucedida al mismo tiempo que la lesión corto punzante, y coincidente en localización anatómica con ella, que aún no ha consolidado”, agrega Leichtle.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de esa casa de estudios, Álvaro Berríos Salas, aseguró que lo sucedido corresponde a un caso de maltrato animal.

“Llama poderosamente la atención que personas inescrupulosas posean armas de fuego, porque sabemos que en Chile es un tema tremendamente normado, sobre todo en quienes practican la caza”, indicó.

El pronóstico es reservado y dependerá de cómo evolucione el animal al tratamiento para controlar el cuadro infeccioso.